Círculo de palabra
2 Ehekatl
Citando a Julian Katari del 09/05/2025, 4:15 pm
El otro.
Bienvenidos al zuvuya, el canal de veinte días que se encuentra en medio del chol qu'ij, del cual hoy estamos en el duodécimo día. Las cosas se vuelven más intensas e interesantes, especialmente a partir del Se Sipaktli de ayer. Habiendo comenzado algo nuevo, hoy recibimos la enseñanza del ayudante de esa primera intención. Aplicaré esta medicina del día a lo que necesita decirse, para sanar las heridas que necesitan sanar, para nosotros hoy en este mundo moderno. Resiliencia y tolerancia hacia los demás, hacia los desafíos, hacia los cambios, hacia lo inesperado. Estamos tan llenos de pus de nuestra infección de introversión. El Iik con un número dos puede hablar del compañero, la sombra, el reflejo, el espíritu que nace, se comparte y se reproduce, también polarizado, desde la primera intención, nuestra primera voluntad.
Experimentamos esto en las parejas, en las relaciones amorosas. Es nuestro intento más cercano de comunidad. De hecho, deberíamos considerar remodelar nuestras estructuras amorosas para que podamos realmente crear una comunidad de amor, porque estamos atrapados en el paradigma del amor monoteísta, la monogamia ética. Así que, antes de embarcarnos en este largo viaje, podemos trabajar hoy con nuestra pareja actual. Incluso esto es un gran desafío para algunos, si no para la mayoría, porque carecemos de la resiliencia y la tolerancia necesarias para que nuestra voluntad se refleje. El Imox genera una intención madre, el poder creativo, la idea y el deseo de crear algo. Asignemos a esto lo masculino. Lo femenino lo escucha, reflexiona sobre ello, lo asume y responde con un pensamiento y un desafío. Una especie de dialéctica hegeliana, pero dejemos de lado los demás contenidos que este autor aporta. Simplemente el proceso de tesis, antítesis y síntesis. Muy universal. Das una idea, y el otro verá naturalmente las malas ideas en tu idea. Esta es la parte que nos cuesta afrontar: ser desafiados, responder a ella y crecer.
El desafío crea tensión, el yanantinkuy andino, el encuentro. Siempre hay una fuerza opuesta: un concepto opuesto, dentro de tu concepto: una mentira, en tu verdad. El otro nos ayuda a verlo, y por supuesto puede ser incómodo verlo. Las civilizaciones, los clanes y las tribus también desarrollaron esto. La guerra a pequeña escala que promueve el desafío y el crecimiento es natural. Yaotl, el enemigo, incluso se convirtió en un dios en Mesoamérica. Los clanes animales y los individuos chocan por el control del territorio, es parte de la naturaleza y parte del proceso de crecimiento, maduración y regulación. Una sobrecultura moderna que promueve la fragmentación, la deshumanización, la desnaturalización y el aislamiento del sistema monetario nos permite introvertirnos en la debilidad de la aparente libertad de no tener que tomarla ni enfrentarla. Hoy es un viento espiritual sagrado calmante y sanador que acaricia nuestra mente permitiéndome decir esto de esta manera, para que podamos continuar o comenzar a crecer. No abandones tu relación por desafíos o desacuerdos. En ellos se desarrolla la relación. Si no puedes salvarla, al menos aprenderás a relacionarte. Evitar relaciones por esto (porque la otra persona no es como quieres que sea) es doblemente malo. Aún tenemos que reaprender a comunicarnos; parece que ni siquiera podemos hacerlo bien, en una dinámica de persona a persona. Besar a la otra persona después de que tenía la cabeza metida en el culo puede ser desagradable, que sea como sea.
El otro.
Bienvenidos al zuvuya, el canal de veinte días que se encuentra en medio del chol qu'ij, del cual hoy estamos en el duodécimo día. Las cosas se vuelven más intensas e interesantes, especialmente a partir del Se Sipaktli de ayer. Habiendo comenzado algo nuevo, hoy recibimos la enseñanza del ayudante de esa primera intención. Aplicaré esta medicina del día a lo que necesita decirse, para sanar las heridas que necesitan sanar, para nosotros hoy en este mundo moderno. Resiliencia y tolerancia hacia los demás, hacia los desafíos, hacia los cambios, hacia lo inesperado. Estamos tan llenos de pus de nuestra infección de introversión. El Iik con un número dos puede hablar del compañero, la sombra, el reflejo, el espíritu que nace, se comparte y se reproduce, también polarizado, desde la primera intención, nuestra primera voluntad.
Experimentamos esto en las parejas, en las relaciones amorosas. Es nuestro intento más cercano de comunidad. De hecho, deberíamos considerar remodelar nuestras estructuras amorosas para que podamos realmente crear una comunidad de amor, porque estamos atrapados en el paradigma del amor monoteísta, la monogamia ética. Así que, antes de embarcarnos en este largo viaje, podemos trabajar hoy con nuestra pareja actual. Incluso esto es un gran desafío para algunos, si no para la mayoría, porque carecemos de la resiliencia y la tolerancia necesarias para que nuestra voluntad se refleje. El Imox genera una intención madre, el poder creativo, la idea y el deseo de crear algo. Asignemos a esto lo masculino. Lo femenino lo escucha, reflexiona sobre ello, lo asume y responde con un pensamiento y un desafío. Una especie de dialéctica hegeliana, pero dejemos de lado los demás contenidos que este autor aporta. Simplemente el proceso de tesis, antítesis y síntesis. Muy universal. Das una idea, y el otro verá naturalmente las malas ideas en tu idea. Esta es la parte que nos cuesta afrontar: ser desafiados, responder a ella y crecer.
El desafío crea tensión, el yanantinkuy andino, el encuentro. Siempre hay una fuerza opuesta: un concepto opuesto, dentro de tu concepto: una mentira, en tu verdad. El otro nos ayuda a verlo, y por supuesto puede ser incómodo verlo. Las civilizaciones, los clanes y las tribus también desarrollaron esto. La guerra a pequeña escala que promueve el desafío y el crecimiento es natural. Yaotl, el enemigo, incluso se convirtió en un dios en Mesoamérica. Los clanes animales y los individuos chocan por el control del territorio, es parte de la naturaleza y parte del proceso de crecimiento, maduración y regulación. Una sobrecultura moderna que promueve la fragmentación, la deshumanización, la desnaturalización y el aislamiento del sistema monetario nos permite introvertirnos en la debilidad de la aparente libertad de no tener que tomarla ni enfrentarla. Hoy es un viento espiritual sagrado calmante y sanador que acaricia nuestra mente permitiéndome decir esto de esta manera, para que podamos continuar o comenzar a crecer. No abandones tu relación por desafíos o desacuerdos. En ellos se desarrolla la relación. Si no puedes salvarla, al menos aprenderás a relacionarte. Evitar relaciones por esto (porque la otra persona no es como quieres que sea) es doblemente malo. Aún tenemos que reaprender a comunicarnos; parece que ni siquiera podemos hacerlo bien, en una dinámica de persona a persona. Besar a la otra persona después de que tenía la cabeza metida en el culo puede ser desagradable, que sea como sea.