Have a question?
Message sent Cerrar

Círculo de palabra

Por favor o Registro para crear publicaciones y temas.

11 Xochitl

Otra forma de amar

No amas algo realmente hasta que lo pierdes. He cambiado un poco las palabras. ¡Hasta dónde llega este dicho! Una pérdida reciente puede estar haciendo su efecto en nosotros. A mí, por ejemplo, me está enseñando (dos días después de que se quemara mi disco duro con dos años de trabajo, se me cayó todo el equipo de grabación al agua, espero que no se haya perdido por completo) a ser una persona mucho mejor, a tener mucho más cuidado con mi forma de actuar, cada segundo, especialmente cuando trato a los demás. Cuán valiosas son las demás personas, cuán valioso soy yo y cuánto más valioso puedo ser si hago ese ajuste fino de cada segundo de mi atención para ser mucho más amoroso con los demás. Todo ese amor que podríamos haber tenido para trabajar y las herramientas que se perdieron, o para un ser querido que falleció, se puede aprovechar, replicar y utilizar para dar mucho más, para expandir el amor por la creación, por el simple hecho de estar aquí, por lo que todavía está aquí.

La energía que podría haber perdido la estoy aprovechando para convertirme en una persona mucho mejor, una alma mucho mejor. Es lo que podemos hacer para honrar a aquellos que amamos y se han ido. El oráculo dice que alguien o algo está escribiendo sobre nosotros y esa es la forma en que estamos siendo amados hoy. Ciertamente lo es. Hoy es el último día de mis sesiones en vivo de 4 meses de compartirme cada semana con una hermosa comunidad llamada Rune Soup. La interpretación simple de la combinación de hoy es que el amor está terminando, se está alejando. Pero como estoy intentando describir aquí por escrito, no está desapareciendo, sino que se está liberando y transformando en algo nuevo, algo mejor, algo más grande que debe estar llegando.

Realmente pensé que el día de tormenta de ayer confirmaría algo realmente grande, tal vez lo hizo, después de 4 meses me respondieron un mensaje del estudio Sixth-sun donde están abiertos a escuchar mi propuesta. Nada seguro todavía, y ni de lejos tan impactante como lo que me pasó, una verdadera crisis, toda mi inversión, todo mi equipo, ahora pende de un hilo. Supongo que los días de tormenta traen lluvia pero siempre por medio de crisis.

Hoy el sol después de la tormenta debería contar una historia de amor que regresa, pero con una combinación de 11, cuenta la historia de amor que se va. Soltar es crucial para el flujo del amor, esa es la lección. Un cocodrilo doce debería traer la abundancia de cristal  mañana, solo para dar paso al final del mismo espíritu de siempre, terminando la trecena. Qué perra, el perro. ¿Y a qué conduce? ¡A la transformación! ¡La trecena de la noche! Tres días después de que termine esa trecena, en un día de cuatro tormenta, iremos a una ceremonia de danza de ofrenda al agua en un río que desemboca en una cueva, celebrada por diferentes comunidades de la región. Estábamos filmando la introducción a esa aventura que queríamos documentar para ustedes; veremos si el agua nos lo permite (si se puede recuperar el equipo). El año pasado, en esa misma ceremonia, un amigo cineasta voló su primer dron con calidad cinematográfica hacia la cueva con el río, donde perdió la señal y cayó al río para nunca más ser recuperado.

Tanta ofrenda al agua, espero que todo vuelva después de encender el fuego e ir al retiro acuático. El amor también es así, dice el nawal de hoy. No es solo abrazar y besar, sostener y apachurrar el objeto o sujeto de amor; también es dejarlos ser, dejarlos ir, amarlos a través del recuerdo, a través de la reverencia, a través de la oración, a través de estar agradecidos por el tiempo que pasaste con ellos.

Perderse es amor.

En tiempos de transformación, recuperamos nuestra autoridad dignificando nuestra presencia, nuestro ser y nuestra generosidad. Aprender a relacionarnos y encontrar vínculos y comunidad en tiempos de aislamiento tiránico es clave, y lo hemos estado haciendo. Sin embargo, el proceso también requiere que dejemos de hacernos daño, y a veces eso se logra creando distancia. No se consigue nada atacándonos unos a otros, y el amor no se pierde cuando elegimos alejarnos. Esto también tiene sentido para uno mismo, para quienes están solos. El nawal de hoy puede manifestarse de muchas maneras diferentes y únicas, donde debemos restablecer la conexión con nosotros mismos y comprender que el amor es independiente de todo lo demás. Quizás queramos dejar lo que estamos haciendo, tomarnos un día libre, dormir o dar un largo paseo. Salir de nuestro camino o buscar alguna situación donde nos sintamos perdidos. Perderse es bueno; es la situación donde no solo podemos encontrarnos a nosotros mismos, sino que el amor también puede encontrarnos.

Sobras.

Nos mintieron cuando nuestros padres y ancianos nos dijeron que recibiríamos el mundo en nuestras manos, simplemente porque éramos guapos o porque éramos inteligentes. Prometieron que las parejas potenciales harían fila para salir con nosotros, o que nuestro intelecto nos abriría paso fácilmente hacia posiciones prósperas. En los años 70, cuando muchos de nuestros familiares crecieron, la sociedad se encontraba en la cúspide de una prosperidad breve y artificial: un entusiasmo pasajero extraído del agotamiento acelerado de los recursos del mundo y de sus comunidades. No duró mucho, pero duró lo suficiente como para convencer a toda una generación de que este sistema realmente funciona, y de que cualquiera con suficiente inteligencia o belleza prosperaría de manera natural.

Hoy nos enfrentamos a una realidad totalmente distinta. Los jóvenes lidian con una desesperación sin precedentes porque reconocen cuán pocos caminos o futuros viables quedan fuera de los confines de un trabajo mal pagado y aplastante para el alma. La felicidad a menudo se reduce a los breves intervalos que se nos permiten para desplazarnos por las pantallas; se siente como si no existiera otro mundo más allá de trabajar y consumir distracción digital. Las presiones químicas, mentales y ambientales no solo han afectado la fertilidad global, sino que han atenuado la conexión humana básica hasta el punto en que las interacciones digitales y los compañeros sintéticos sustituyen a la intimidad real.

Este paisaje tan duro refleja la esencia del nawal Julajuj Ajpu de hoy. Liberar el ego nos permite percibir el amor verdadero, y el amor no es una promesa vaga de perfección futura: es el fruto tangible que cae de cualquier árbol que esté frente a ti. A veces, ese fruto puede consistir solo en sobras. Es posible que los pájaros y las ardillas lleguen a las mejores ramas antes que tú, dejándote hurgar en lo que haya caído a la tierra solo para sobrevivir. Esta es la lección espiritual central del día: abrazar el amor y la realidad que realmente se nos dan. A veces es abundancia; otras veces son meros fragmentos. Cuando se aprovecha con sabiduría, este nawal nos enseña a adaptarnos, armonizarnos y construir dentro de nuestras circunstancias reales, aprovechando al máximo lo que existe en este momento, en lugar de lamentar lo que está ausente o caer en la trampa de desear una realidad que no está aquí.

El Sol/El Cazador (Julajuj Ajpu / Ahau) representa la luz espiritual suprema, el guerrero divino, el triunfo heroico sobre la oscuridad, la conciencia cósmica, el amor incondicional y la realización última del verdadero ser. Es el nawal de los líderes, los visionarios, los artistas y de aquellos que llevan la autoridad solar para iluminar la verdad y navegar a través de las pruebas, aunque puede manifestarse como orgullo excesivo, idealismo irreal, victimismo o una profunda desilusión cuando la realidad no cumple con sus grandes expectativas. En su undécima posición (Julajuj), lleva la frecuencia dinámica, transitoria y refinadora del número once. El once representa la fuerza del avance, la disolución de las estructuras rígidas, el crisol del cambio y la fricción necesaria que refina el potencial bruto antes de su integración final.

Encarnar el Once Ajpu es dominar el refinamiento espiritual de tu verdad solar. La liberación emocional y el anclaje físico de la Tormenta de ayer te han llevado hoy directamente a la luz intensa y purificadora del Sol, exigiendo que despojes las falsas promesas y enfrentes tu realidad presente con claridad heroica. Sentado en el umbral dinámico y de prueba del número once, este nawal no tolera el victimismo pasivo, la nostalgia por las ilusiones perdidas ni la debilidad de esperar un mundo ideal que no llegará. Exige que lleves el fuego solar de Ajpuu a tus propias expectativas, quemando el derecho asumido para que puedas encontrar dignidad y fuerza en cualquier condición que habites. No permitas que la escasez del momento atenúe tu luz interior. Utiliza hoy el lente resiliente y organizador del Sol para recoger las sobras de tu experiencia, transformar la supervivencia pura en maestría espiritual e iluminar incondicionalmente sin importar el terreno. El eje solar está refinando tu camino hoy; abandona la fantasía, abraza lo que se te da e ilumina tu realidad desde adentro.

¡Aloha!

Recibe nuestras entradas, contenidos, canalizaciones e información del Círculo directamente a tu buzón de entrada

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos su dirección de correo electrónico con nadie.
Obtén más información en nuestra página de política de privacidad.